Cómo buscar en Google

Hoy voy a hablar de unas cosas que harán nuestras búsquedas en Google más efectivas y que están al alcance de todos en la propia página del buscador pero nadie se molesta en leer…

Para empezar, cuanto más sencillos sean los términos por los que se busque mejor.

No deberían ser demasiados términos porque el buscador va a mostrar primero aquellos en los que aparecen la mayor cantidad de términos que has insertado en la caja del buscador, limitando la búsqueda. Google nos recomienda ir de menos a más.

No le hables al buscador. No le hagas preguntas, ni le cuentes tu vida. Por ejemplo, si quieres una solución para conciliar el sueño (y en vez de ir al médico lo buscas en Google exponiéndote a leer cualquier tontería) no busques “no consigo dormir”. Abstrae la idea y piensa en cómo se presentaría en una página web lo que buscas: “solución insomnio”. A veces, conviene probar también con sinónimos.

Deberías saber que Google NO:

– Diferencia minúsculas de mayúsculas.
– Tiene en cuenta algunos símbolos y/o algunos caracteres especiales.

Sin embargo, existen excepciones a esto último que pueden cambiar significativamente la búsqueda:

  • Si conozco el título exacto de una página pero no recuerdo su dirección puedo buscarlo en Google escrito entre comillas (“…”). Esto le dice al buscador que es algo que aparece escrito exactamente así, en ese orden exacto, en la página que busco.
  • Pongamos que sabes que lo que buscas está en una página concreta o que quieres ver qué hay sobre un tema que te interesa en una página en concreto. Se puede hacer escribiendo los términos que se desee buscar en la caja de búsqueda, seguidos de un espacio y de: “site:http://www.loquesea.com” (sin las comillas, las pongo para destacar el ejemplo en este caso).
  • Si incluyes el signo menos (-) delante de un término le estarás indicando a Google que quieres que descarte los resultados en los que salga. Sin embargo, en las palabras que vayan unidas por un guión no se interpretará que estemos descartando la segunda parte de ellas. El menos y el término que quieras descartar de los resultados de la búsqueda deberán ir separados por un espacio del resto de los términos.
  • El símbolo (*) sirve de comodín. Si, por ejemplo, estoy buscando una canción o una frase famosa pero sólo me sé algunas palabras podemos poner un * en lugar de la palabra que desconocemos.
  • El signo más (+) delante de una palabra hace exactamente la misma función que las comillas y la contraria al menos.
  • La excepción a ignorar la diferencia entre mayúsculas y minúsculas viene con “OR” si lo introducimos entre dos palabras nos saldrán resultados en las que salgan ambas palabras. Para los listillos, que sepáis que Google usa por defecto el operador “AND”, no hace falta ponerlo. 🙂

A veces Google ignora artículos o preposiciones pero depende del caso concreto.

Si os ha interesado este artículo os recomiendo que os paséis por Google y veáis las funcionalidades que podemos obtener simplemente con introducir unas términos en la caja de búsqueda (de calculadora y de conversor, por ejemplo) y cómo funciona la búsqueda avanzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s