10 razones por las que "bibliotecario profesional" es un oxímoron

Ryan Deschamps es e-Learning Manager de las Bibliotecas Públicas de Halifax en Canadá y publicó hace unos meses en su blog: “Ten reasons why ‘Professional Librarian’ is an oxymoron“.

No me atrevo a hacer una traducción directa pero esto es más o menos lo que viene a decir:

  1. Los bibliotecarios no tienen un monopolio sobre sus actividades. Nadie puede hacer el trabajo de un cirujano a no ser que sea cirujano.
  2. No hay consecuencias para los que no siguen prácticas éticas. Un bibliotecario no tiene obligación de adherirse a unos determinados valores, no existe un proceso para tratar infracciones ética, ni una entidad a la que denunciarlas.
  3. La Biblioteconomía es demasiado general para considerarla una especialidad. Los bibliotecarios necesitan conocimientos superficiales sobre varios asuntos como la gestión, la tecnología, el desarrollo de la comunidad, etc.
  4. La palabra “bibliotecario” define el lugar de trabajo y no el trabajo en si mismo.
  5. No existe una verdadera “peer review” en Biblioteconomía. La información que existe sobre ella no es necesariamente de calidad porque no hay competitividad entre la comunidad de bibliotecarios.
  6. La biblioteca no tiene valores exclusivos frente a otros grupos.
  7. La motivación principal de la profesionalización de los bibliotecarios es el hecho de poder ocupar puestos mejor pagados de “graduado acreditado por ALA o equivalente”.
  8. Las escuelas acreditadas de Biblioteconomía no preparan adecuadamente a sus alumnos para la realidad de la biblioteca.
  9. Las profesiones con las que compiten los bibliotecarios ofrecen distintas soluciones para alcanzar las mismas metas. Los informáticos crean algoritmos de búsqueda, diseños de interfaz y plataformas de social media. Las prácticas bibliotecarias actuales están siguiendo sus pasos, no al revés.
  10. Nadie (que no sea bibliotecario) es capaz de nombrar a un “gran” bibliotecario.

Como os podéis imaginar generó un gran número de comentarios de todo tipo en su blog. ¿Vosotros qué opináis?

Por si os interesa, después publicó un artículo en Library Journal en el que argumenta lo contrario:  (More Than) Ten Reasons Why “Professional librarian” Isn’t an Oxymoron

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s