Glòria Pérez-Salmerón candidata a dirigir la BNE

La noticia del día.

Para poner un poco en contexto la noticia, hace un par de meses Milagros del Corral dimitió de su cargo como directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) tras ser anunciada la supresión de la biblioteca de la categoría de Dirección General. A su juicio esto supone restarle autonomía a la biblioteca (leed la carta que envío a sus compañeros de la biblioteca), algo que negó el Ministerio de Cultura.

Hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que ha propuesto al patronato de la BNE a Glòria Pérez-Salmerón como nueva directora. Será el viernes cuando el patronato decida.

Para conocer algo más sobre ella, en el blog de Julián Marquina dentro de RecBib hay una entrevista del 2009 en la que se tratan aspectos personales y profesionales. También se habla de su trayectoria profesional en las noticias de diferentes medios:

Me parece interesante este fragmento del artículo del periódico El Mundo:

La elección de Pérez-Salmerón representa un cambio en la política del Ministerio hacia la Biblioteca Nacional, ya que, por primera vez en mucho tiempo, un profesional de la biblioteconomía llega a la plaza. Sus últimos predecesores (Rosa Regàs, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi y Luis Racionero, entre otros) eran conocidos por su labor intelectual y no por su especialización profesional.

Para la ministra de Cultura, la archivera catalana es “la persona más adecuada para el cargo, ya que ha liderado varios proyectos importantes de digitalización. Ahora solo esperamos que los patronos vean también esto”, dijo a la prensa tras inaugurar un curso en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander sobre el futuro de la edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s