La situación de las bibliotecas públicas en el Reino Unido

Ya que estoy de vacaciones por Reino Unido he pensado que sería interesante comentar la situación que se está dando aquí con las bibliotecas públicas.

Como todos sabemos hay una crisis financiera que ha provocado que los gobiernos tengan que hacer recortes en sus gastos. Aquí las primeras en pagarlo van a ser las bibliotecas públicas.

Muchas van a cerrar (10 de 32 bibliotecas van a ser cerradas en Belfast, en Londres el council de Lewisham ha propuesto cerrar 5 de sus 12 bibliotecas…). En otras simplemente se va a echar a los profesionales que trabajan en ellas esperando que voluntarios ocupen sus puestos.

El primer ministro del país, David Cameron, hizo unas declaraciones ayer en las que básicamente decía que este tipo de recortes no se hacen sin ton ni son si no que son parte de su plan para crear una “Big Society” en la que colaboren todos los ciudadanos (haciendo hincapié con esto en lo de los voluntarios).

Después de cuatro años de grado, uno o más años trabajando como auxiliar para cumplir con la experiencia mínima para poder entrar a un año de master de Library and Information Science que permite ser bibliotecario en el Reino Unido creo que es insultante que uno le digan que para ocupar su puesto vale cualquiera y que además no hay razones para pagarle.

Por los comentarios de algunos lectores en los periódicos parece que haya mucha gente convencida de que las bibliotecas públicas ya no sirven para nada. En vista de ello, Ian Clark (estudiante y trabajador de una biblioteca pública) hizo el valiente y necesario gesto de dirigirse al periódico The Guardian para defenderlas: “We still need libraries in the digital age.

El artículo está bien y muchas personas que tienen que ver con la profesión lo difundieron a través de las redes sociales pero es una pena que (por la restricción de palabras, como él explica en su blog) sólo pudiese centrarse en el aspecto digital porque la gente a la que se dirigía en el artículo (aquellos que creen que la biblioteca es un almacen de libros que no aporta ningún valor) siguieron sin entender el mensaje.

Anuncios

Un comentario en “La situación de las bibliotecas públicas en el Reino Unido

  1. Pingback: La biblioblogosfera del Reino Unido reacciona « X punto cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s