La biblioblogosfera del Reino Unido reacciona

He estado siguiendo lo que se cuece entre los bibliotecarios del Reino Unido últimamente mediante twitter y la biblioblogosfera y me gusta lo que veo.

Digamos que se han “dado cuenta” (entre comillas, porque creo que ya lo sabíamos todos pero ahora se dice en alto) que todo lo que nos contamos los que estamos interesados en el campo de la Biblioteconomía via twitter, facebook, blogs o conferencias de asociaciones profesionales se queda entre nosotros y, por tanto, no cambia nada.

Todo esto viene a raíz de los recortes y despidos en las bibliotecas públicas, los debates televisivos (“Has the public library had its day?“*) y los comentarios que dejan lectores en los periódicos que demuestran que:

A) Nadie conoce nuestros problemas salvo nosotros (y lo peor es que no nos dan la palabra).
B) La mayoría de la gente cree que sabe lo que es una biblioteca y qué funciones cumple, pero muy poca tiene una idea acertada.

Con lo cual ahora más que nunca los bibliotecarios tienen la necesidad de hacerse visibles.

Y lo mismo sucede en Estados Unidos, donde también se están recortando presupuestos y personal en las bibliotecas.

Os propongo que leáis lo que ha salido del tag #echolib en twitter y el post “Escaping the Echo Chamber” en el que se incluye la presentación de Ned Potter (TheWikiman) y Laura Woods (WoodsieGirl) para el CILIP Yorkshire and Humberside Member’s Day en el que plantean cómo hacer visibles nuestras preocupaciones y nuestras cualidades.

Esperemos que no se quede sólo en palabras. 🙂

* El reportaje que enlazo arriba se emitió en Newsnight de la BBC contiene datos erróneos sobre el número de préstamos, son 314 millones (en el vídeo pone que son 314 mil préstamos)  y no sólo no han bajado si no que han aumentado por primera vez en 20 años. Además no aparece ningún bibliotecario exponiendo su punto de vista, ni ningún representante de alguna asociación. [Estos datos se exponen en la presentación anteriormente citada.]

Anuncios

2 comentarios en “La biblioblogosfera del Reino Unido reacciona

  1. Gracias. Creo que tenis que tomar buena nota de estos casos y salir “masivamente” a todos lados y por todas las vías medios …un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s