16 grandes errores en diseño web

Me ha llamado mucho la atención una entrada de Web Pages That Suck (Páginas web que apestan, el título dice mucho del tono del blog) sobre “Los mayores errores en diseño web 1995-2015“. Obviamente no hay que tomárselo al pie de la letra pero hay algunas cosas que son interesantes y que hacen que merezca la pena compartirlo. A continuación procedo a hacer un resumen de la entrada:

1. Creer que a alguien le importas tú y tu página web. Las únicas razones por la que alguien entra a una página es porque quiere o necesita:

  • Información.
  • Hacer una compra o donación.
  • Entretenerse.
  • Ser parte de una comunidad.

En otras palabras una página web sirve para dar respuesta a los problemas o necesidades de los clientes.

2. No poder identificar en menos de cuatro segundos de qué trata la página: si el tema no se puede identificar con facilidad entonces la página es un fracaso.

3. Falta de contraste. El contraste es “la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores”. Según Vincent Flanders: “Sin un contraste adecuado, los visitantes de tu sitio no pueden leer el texto y si no pueden leerlo, se irán.”

4. Usar elementos de diseño que dificulten al usuario realizar una acción: si alguien ha entrado en tu página, lo ha hecho con un objetivo. Evita los elementos de diseño que compliquen la consecución de ese objetivo.

5. Pensar que tu web es tu estrategia de marketing: a no ser que te dediques a  vender algo en ella (camisetas o cámaras, por ejemplo) tu página no es tu estrategia de marketing si no una parte de ella.

No dejes de usar otros medios que ya funcionaban. La clave está en encontrar cómo encajar una página web en tu estrategia de marketing.

6. ¿Has visto alguna otra página web? ¿En serio? No lo parece. Páginas como Accept Jesus, Forever Forgiven hablan por si mismas.

7. Fallo en la navegación. Todas las páginas deberían responder esta serie de preguntas:

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Dónde he estado?
  • ¿Dónde puedo ir a continuación?
  • ¿Dónde está la página principal?

La navegación tiene que ser simple y consistente. Los errores comunes serían: diferentes tipos de navegación en la misma página, un enlace a la página principal en la página principal o enlaces confusos.

8. Usar una “Mystery Meat Navigation” (navegación “carne misteriosa”). Páginas donde los enlaces están en botones que no describen su función a no ser que el usuario pase el cursor sobre ellos. Mystery Meat Navigation es una expresión que creó Vincent Flanders para describir los interfaces de usuario en los cuales es excesivamente difícil que los usuarios distingan el destino de los hiperenlaces o incluso dónde se encuentran estos.

Lo llama así porque al igual que el plato con el mismo nombre que se sirve en los colegios de Estados Unidos, resulta insondable.

A algunos sitios les está permitido usar este tipo de navegación: sitios de música, de películas, arte, experimentales, de moda… Aquellas páginas donde dar la impresión de ser modernos es una obligación. O sitios “de culto” donde los usuarios son tan devotos que se aprenden los iconos de memoria.

Sin embargo, no son prácticos para páginas de empresas o instituciones.

9. A la página le falta “contenido heroína” (“Heroin Content”). Que al igual que la droga (según el autor) tenga un gran atractivo o genere adicción. El contenido heroína varía según el tipo de página pero cuando se ve es reconocible. Una característica global sería que el contenido sea actualizado con frecuencia.

El contenido importa más que el diseño. Así que he aquí algunas cuestiones en las que pensar:

  • ¿Soluciona tu contenido los problemas de los clientes o los crea?
  • ¿Cumple las expectativas de tu audiencia?
  • ¿Has determinado el propósito de tu página?
  • ¿Conoces la audiencia a la que te diriges?
  • ¿Qué contenido ofreces que haría que alguien cuerdo visite la página una segunda, tercera o cuarta vez? (Si no puedes responder a esta pregunta quizá no deberías tener una página web.)
  • ¿Es técnicamente correcto el contenido?
  • ¿Necesita el cliente conocer el contenido que le estoy mostrando?
  • ¿Está el contenido actualizado?
  • ¿Puede encontrar la gente el contenido que busca?

Según Seth Godin un blog sólo funciona si se cumplen cuatro de estas cinco condiciones: franqueza, urgencia, actualidad, brevedad y controversia.

10. Olvidar el propósito del texto. El texto es texto y no se deberían usar gráficos o Flash para mostrarlo. Primero porque aumenta el tamaño de la página, segundo porque no lo podrán detectar los buscadores; tercero, los gráficos suelen ser de poca calidad; y cuarto, los errores son más difíciles de corregir de esta forma. Las letras deben contrastar con el fondo y tener un tamaño que resulte legible.

11. Demasiado material en una única página. El exceso de contenido hace que cueste centrarse en algo en concreto, confunde a las personas y hace que dejen la página.

Una página larga indica que has fracasado a la hora de distribuir el contenido, probablemente a causa de una mezcla de falta de planificación y una mala navegación.

12. Confundir diseño web con un truco de magia. En los trucos de magia uno enseña su mano derecha mientras hace el truco con la izquierda. En diseño web le dices a la gente lo que vas a hacer primero y luego lo haces. La gente no quiere sorpresas en las páginas web, simplemente confunde. Si pones un enlace dí a donde lleva, si creas una página con un determinado propósito haz que este sea evidente.

13. Usar Flash incorrectamente: algunos ejemplos serían olvidar poner un botón de “saltar introducción” obligando al visitante a ver una introducción completa en Flash, que haya un botón para apagar la música de la página pero que vuelva a sonar cada vez que se carga una página nueva o crear una versión “sin Flash” de la página que incluye animaciones Flash.

Es habitual encontrar el Flash mal usado combinado con la Mistery Meat Navigation.

14. Malinterpretar el uso de los gráficos: todavía hay páginas que usan gráficos feos o GIFs animados. Entre los errores comunes se incluyen gráficos grandes que tardan demasiado en cargar, falta de contraste o no usar el atributo ALT.

15. Creencia mística en el poder de los estándares web, la usabilidad y maquetación sin tablas. No hay nada malo en ellas pero los diseñadores no las usan. Son simplemente herramientas y lo que importa es el resultado.

16. Javascript. El gran problema con JS es la seguridad. Muchas vulnerabilidades de los navegadores (en particular en Internet Explorer) se pueden descubrir con JavaScript. La solución de Microsoft es desactivar el script.

El segundo problema es que aumentan el tamaño de la página y el tercero se da cuando distintos scripts entran en conflicto. Muchos programas JS quieren ser el ultimo script antes de la etiqueta body. Además, muchos diseñadores simplemente copian y pegan trozos de JS sin comprenderlos realmente. Cuando hay un error, cuesta bastante encontrarlo, puesto que no son programadores.

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2 comentarios en “16 grandes errores en diseño web

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