El Código HON

He ayudado a alguien a (intentar) aparecer en la lista del HONcode y me he quedado gratamente sorprendida con las exigencias para entrar en la misma. Como creo que muchos de sus principios se podrían utilizar o adaptar para su utilización en otros campos, me ha parecido interesante compartir lo que he averiguado:

HONcode es la forma abreviada de Health on the Net Foundation Code of Conduct (Código de Conducta de la Fundación de Salud en la Red).

Se creó en 1995 cuando se advirtió que aumentaba el número de páginas web que daban consejos médicos sin presentar evidencias científicas, citar documentos, proveer de unos datos de contacto del webmaster o indicar cuando había sido la última actualización de la información. El código es de 1996 pero fue modificado en 1997 y se ha mantenido como está hasta la actualidad.

Consiste en una serie de normas o principios sobre la forma de presentación de la información cuyo objetivo es aumentar la calidad de la información médica en la red. Resumidos, los principios serían los siguientes:

  • Principio 1 – Autoría: todo el contenido de la página debe ser atribuído a un autor y su experiencia en el campo debe ser mencionada. El título que posee el autor debe estar claramente expuesto. Si se usan acrónimos, estos deben ser explicados. Si pueden participar otras personas con sus comentarios:
    • Deberá aclararse si se moderan los comentarios o no, indicar quiénes los moderan y con qué frecuencia revisan los comentarios. Si se avisa a los autores de los comentarios en caso de la denegación de los mismos.
    • Todas los comentaristas no son considerados profesionales de la salud a no ser que se identifiquen debidamente.
    • Se debe estipular que tanto los moderadores como los comentaristas deben ser respetuosos y honrados.
  • Principio 2 – Objetivo de la web: debe haber una declaración de que la página no sustituye el consejo de un profesional, una descripción del objeto de la página web, su organización y finalidad.
  • Principio 3 – Confidencialidad: debe haber una descripción de la política de privacidad acerca de cómo trata el autor la información recibida en comentarios o e-mails: como nombres, información de contacto, datos personales o médicos. Asimismo, debe advertirse de qué comentarios serán visibles por otros visitantes y ofrecer la posibilidad de modificarlos o eliminarlos.
  • Principio 4 – La información debe ser documentada, referenciada y fechada: cualquier página con contenido médico debe especificar su fecha de creación y de actualización. También aquellas páginas que descirban información ética o legal, autores, finalidad y público objeto.
    Todas las fuentes de información deben ser indicadas de forma que se puedan recuperar.
    Si los visitantes pueden colaborar, también deben citar sus fuentes de información y debe aparecer la fecha de su participación.
  • Principio 5 – Garantía de las afirmaciones: todas las afirmaciones sobre tratamientos, productos comerciales o servicios deben ser respaldadas por evidencias científicas. Deben identificarse las marcas adecuadamente y deben incluirse terapias o productos alternativos.
  • Principio 6 – Datos de contacto de la página: la página debe estar operativa, accesible y claramente presentada. Debe haber alguna manera de contactar con el autor y debe ser de fácil acceso desde cualquier parte de la página. Debe darse respuesta a las preguntas de los visitantes.
  • Principio 7 – Revelación de los recursos de financiación: si es una página personal financiada por uno o mismo o si se tiene patrocinadores y quiénes son.
  • Principio 8 – Política con respecto a la publicidad: los conflictos de interés e influencias externas que pueden afectar la objetividad del contenido deben ser claramente señaladas. Si se muestra publicidad en la página, se debe explicar cómo distinguirla del resto del contenido. Los enlaces al exterior que no sean de publicidad deben estar bien indicados y se debe explicar con qué propósito están en la página.
    En caso de que la página no contuviese publicidad o que formase parte de un programa de intercambio de enlaces, debe indicarse.

Una vez se está seguro de cumplir con todos los principios se puede proceder a cubrir la solicitud para recibir el certificado. La solicitud es larga y consiste en dos pasos: en el primer paso uno indica en qué parte de la página sale mencionada la adhesión a cada parte de cada principio y de qué forma. Después basándose en el formulario que hemos cubierto, la página nos avisa de si ha habido algún error o si hay algún aspecto mejorable de la página para tener más posibilidades de obtener el certificado. Se da la posibilidad de modificar los datos en ese momento.

En el segundo paso se proporcionan los datos básicos de la web y del autor como: URL, descripción de la página, palabras clave que la describen, idioma y datos de contacto del autor.

Quince días después de la recepción de la solicitud esta será revisada. Si se considera que la página cumple con todos los principios se le otorga el certificado que debe mostrar preferiblemente en su página principal.

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