La presencia de los nuevos profesionales en las redes sociales

La semana pasada Annoyed Librarian habló de los “hipster librarians”. Algo así como los “bibliotecarios modernos”. Usa la palabra “modernos” como lo hacen ciertas páginas de Facebook que estuvieron de moda un tiempo (“Modernos que escuchan grupos que todavía no existen” o “Modernos que salen contentos del oculista porque ya pueden usar gafas pasta“), con cierto tono despectivo.

Se refiere a todos aquellos con presencia en las redes sociales, especialmente a los nuevos profesionales. Nos cuenta que se alegra de que no hubiese redes sociales cuando estaba en la universidad y que cree que los que entran en el mundo de la Library Science también deberían evitar compartir “toda su vida y opiniones” a través de ellas porque:

“Lo que sea que vayas a decir va a molestar a alguien, puede que ese alguien esté contratando, así que compensa ser cuidadoso.”

Recomienda crear a un personaje que quieras mostrar a los demás, pensando en lo que quieren ver otros bibliotecarios o gente que te vaya a contratar. Dice que si eres capaz de escribir rápido, tener un blog puede estar bien aunque es un trabajo duro mantenerlo actualizado (doy fe de ello) y si no lo mejor es optar por Twitter. También recomienda cerrar a cal y canto el perfil de Facebook y restringir los contactos profesionales sólo a Linkedin y Twitter, algo con lo que estoy bastante de acuerdo.

“Lo más importante a recordar es que este no eres . Puede que esté basado en ti o en tus intereses, pero no eres tú. No es real. Es un personaje que estás interpretando para el mundo bibliotecario. La gente que no te conoce no se preocupa realmente por tus intereses personales, si escribes sobre ellos la gente leerá sólo para ver si eres un raro, y eso es algo que deberías guardarte para ti mismo.

Mi consejo es, no te expongas. Preséntale a la gente la cara que les va a gustar y finge que estás exponiéndote. Antes de expresarte públicamente, pregúntate si este es el tipo de cosa que quieres que otros bibliotecarios asocien con tu nombre. Si eres listo, puedes sacarlo adelante. Si no lo eres, entonces busca otra línea de trabajo.”

(Las negritas son mías.)

Creo que tiene bastante sentido pero me hace gracia cómo lo expone y sobre todo que los (¿nos?) etiquete como “hipster librarians”.

Es un tema que me interesa y del que me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué pensáis de la presencia en redes sociales de los nuevos/futuros profesionales? ¿Estáis de acuerdo con Annoyed Librarian o no? ¿Aportaríais algo más?

Precisamente también el blog de la agencia Sue Hill, una ETT británica para servicios bibliotecarios, hablaba de la moda de hacer CVs en video y colgarlos en YouTube. Opinan que presenta a los candidatos como “carne fresca” además de ser algo excesivamente preparado, que no muestra a la persona tal como es.

Y vosotros ¿Estáis de acuerdo? ¿Hay alguien ahí leyéndome? 😛

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5 comentarios en “La presencia de los nuevos profesionales en las redes sociales

  1. Yo creo que fingir no debería ser la palabra, porque fingir es una forma de engañar, y engañar al usuario o al compañero no lo veo bien.
    Sin embargo, estoy de acuerdo en lo de no exponerse, dado que el receptor de los mensajes o el que visualiza los perfiles debe saber que es algo profesional, y por eso hemos de saber separar lo que es una relación laboral de una relación personal. Es decir que para mi, comentarios, vídeos o imágenes demasiado personales creo que deben ocupar poco espacio en este tipo de perfiles, ya no solo porque el que lo visualice pueda ser tu futuro jefe y que decida que hay algo que no le gusta de ti (“pues este es un “facha””, o “este se tira de fiesta dia sí día también …”) y que por eso no te va a contratar, sino porque creo que esto para todo es importante.
    En definitiva, creo que se trata de intentar ser uno mismo, no alguien que no se es, pero a la vez saber separar en buena medida lo personal de lo profesional.

  2. Pingback: Tweets that mention La presencia de los nuevos profesionales en las redes sociales | X punto cero -- Topsy.com

  3. Esa es una de las debilidades de Facebook: que a todos los contactos los mete en el cajón de sastre de ‘amigos’ y no permite diferenciar entre los amigos propiamente dichos, los simples conocidos y las relaciones profesionales. Lo ideal sería que yo pudiese crear distintas categorías de contactos, y restringir los contenidos en función de eso.

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