Voices for the library

Lleva tanto tiempo en marcha sin que haya dicho una palabra sobre ello… Que me extraña, porque es de esas cosas que me gusta comentar.

Si os habéis leído algunas entradas de este blog en Julio o simplemente os habéis mantenido al tanto de lo que pasa con el “mundo bibliotecario” ya sabréis que muchas bibliotecas públicas en el Reino Unido están echando el cierre por los recortes de presupuestos.

Con objeto de dar conocer el verdadero valor de las bibliotecas públicas, de que sus usuarios se impliquen contando sus historias sobre porqué la biblioteca es importante para ellos y merece la pena salvarla, y de que esta comunicación entre usuario y biblioteca sirva para mejorar los servicios se ha creado una página web (primero era sólo el blog, ahora es más completa) llamado Voices for the library o lo que es lo mismo Voces a favor de la biblioteca.

Una de las cosas que se quería aclarar mediante este proyecto era que en algunos medios se dieron datos que desfavorecían a las bibliotecas públicas, omitiendo otros más favorecedores, para justificar el cierre de las mismas.

Por ejemplo, si bien es cierto que las visitas a las bibliotecas bajaron en el Reino Unido durante 2009, los préstamos han subido. ¿Qué dato créeis que no apareció en televisión?

Sin embargo, el número de visitas a las páginas web de las bibliotecas creció un 49% y todos sabemos que muchos trámites para los que uno antes tenía que visitar la biblioteca, ahora se pueden hacer a través de la web.

Voices for the library propone varias ideas para promover el apoyo a las bibliotecas: recoge firmas, sugiere hacer lecturas, participar en las votaciones de los councils, escribir a los periódicos o usar las redes sociales para darle difusión a su causa…

También hay un apartado en el que se explica porqué hacen falta bibliotecarios profesionales y, una de las cosas que más me impresiona, un mapa de cierres que es simplemente el mapa del Reino Unido de Google Maps cubierto de puntos en los que se van a cerrar o se han cerrado bibliotecas.

Es un proyecto muy interesante que además ha conseguido repercusión en los medios y ha evitado cierres de algunas bibliotecas (en su blog se comentan estos casos). Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo que le echéis un vistazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s