La “buena voluntad” del archivero

Nos han pedido en clase que recojamos noticias para la asignatura de Ética de la Información y la Documentación, que estén relacionadas con un tema de la misma. Entre las que elegí está “Defensa levanta el velo de la historia” que se publicó el pasado día 5 de Diciembre en El País, uno de los periódicos con mayor difusión en España.

La noticia habla de la desclasificación de documentos que datan de 1936 a 1968 y lo que más me ha llamado la atención ha sido lo siguiente que cito textualmente:

En España no existe, como en la mayoría de los países occidentales, un mecanismo periódico de revisión y desclasificación de documentos, por lo que el sello de secreto se convierte en un cerrojazo casi perpetuo. El reglamento de la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales, de 1968, preveía que las mismas autoridades (militares) que podían clasificar documentos determinaran su reclasificación o desclasificación, “a los efectos de evitar la acumulación excesiva de material calificado”. Esta previsión nunca se ha puesto en práctica, lo que ha producido la anunciada acumulación.

Se da la circunstancia de que los informes secretos están depositados en archivos militares, cuya principal función, además de la propia conservación de los documentos, es facilitar su libre acceso y consulta por parte de ciudadanos e investigadores, según la Ley del Patrimonio Histórico Español. En la práctica, la posibilidad de consultar estos documentos depende de la buena voluntad de los responsables de los archivos, lo que da lugar a una notable inseguridad jurídica, cuando no arbitrariedad. Además, muchos documentos no están clasificados uno a uno, sino de modo genérico, lo que añade incertidumbre.

Lo que comentamos en clase fue: 1) El hecho de que no se hayan desclasificado hasta ahora y que no haya un mecanismo de revisión, 2) La imagen que se da en el artículo de los profesionales de los archivos.

Todos coincidimos en que que se diga en un periódico con tanta difusión que el acceso de los usuarios a cierta información depende de la “buena voluntad” del archivero da bastante vergüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s